Nanotecnología
Hoy en día el principal interés radica en el desarrollo de mejores sistemas de liberación de medicamentos, empleando la nanotecnología para disminuir la presencia de eventos adversos, reducir la dosis utilizada, prolongar el tiempo de liberación, liberar el medicamento en el sitio de acción, disminuir el metabolismo de primer paso, incluso administrar péptidos proteínas por vía oral, entre otros objetivos, que finalmente mejorarán la terapia de la enfermedad.
El objetivo es desarrollar diversos sistemas de liberación de fármacos a base de nanopartículas como: niosomas, liposomas, lípidos nanoestructurados, polímeros biodegradables y nanogeles, en función de mejorar la entrega de los fármacos en cuanto a especificidad de liberación, mayor biodisponibilidad, y liberación controlada de larga duración en algunos casos.
La nanotecnología (<100 nm) farmacéutica se enfoca al desarrollo de formulaciones biocompatibles y biodegradables, para el suministro de fármacos hacia un tipo de células o tejido específicos.
También se pueden utilizar para mejorar la biodisponibilidad, o para sostener el efecto de fármacos en un tejido seleccionado
Los sistemas de liberación de fármacos basados en nanotecnología son un componente primario de la nanomedicina para mejorar la salud humana.
Las nanopartículas multifuncionales transportadoras de fármacos y las matrices de fármacos nanoestructuradas, particularmente, han llamado la atención en los últimos años.
Las nanopartículas ostentan un tremendo potencial como sistemas de liberación de fármacos efectivo.
Los nanosistemas con diferentes composiciones y propiedades biológicas se están investigado extensamente para aplicaciones como liberadores de fármacos.